Gibraltar, la razón por la que España podría votar en contra del Brexit

La decisión de España en el Brexit, muy condicionada por Gibraltar

La soberanía de Gibraltar continúa siendo el punto de objeción para que España vote a favor en la Cumbre Europea en la que se ratificará el borrador de acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre el “Brexit”.

Hace unos días el Gobierno español anunciaba que votaría en contra de la declaración política de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. La razón: la ausencia en el acuerdo de un apartado donde quede recogido que la aplicación en Gibraltar de la relación con España tras el Brexit deba negociarse de manera bilateral entre los dos países implicados.

Concretamente, era el artículo 184 del Tratado de Retirada el que España quería modificar, ya que no se mencionaba en él la situación particular de Gibraltar como territorio británico. Sin embargo, ayer esa declaración fue enviada a los 27 estados miembros de la UE sin rastro de los cambios que el gobierno de Sánchez pedía.

Bruselas prefiere no reabrir el acuerdo alcanzado con Reino Unido y solucionar el conflicto en la declaración, lo que para Pedro Sánchez “pone en cuestión la capacidad que tiene España para negociar el futuro de Gibraltar». Este matiz permitiría a Reino Unido aplicar cualquier vínculo futuro entre la UE y Londres a todos los territorios de su orden constitucional, incluyendo Gibraltar.

[Quizás te interese: Máster en Comunicación Política Avanzada]

Pese a que recientemente España había llegado a un «preacuerdo» con el ejecutivo de Theresa May que determinaría la relación entre ambos gobiernos sobre el Peñón a través de cuatro memorandos y de un tratado fiscal, en el documento ratificado sobre el «Brexit» ni España ni Gibraltar aparecen mencionados.

En relación a ello, la primera ministra británica ha indicado que “es un acuerdo bueno que nos devuelve el control sobre nuestras fronteras, dinero y leyes, y protege nuestra integridad como país, seguridad y empleos”, y espera, tras haber hablado con Sánchez, “conseguir un buen acuerdo para toda la familia británica, incluido Gibraltar».

Margaritis Schinas, portavoz comunitario de la Comisión Europea, ha señalado que, a pesar de que las peticiones de España no están ni en el acuerdo de retirada ni en la declaración política, «hay varias ideas sobre la mesa y se está buscando la fórmula».

La incertidumbre sobre la posición de España acabará este domingo 25 de noviembre cuando los 27 socios de la Unión Europea se reúnan en la Cumbre Europea en la que se aprobará la salida del Reino Unido de la UE.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales