La mujer en la política española: ¿qué papel tiene?

La mujer en la política española

En la actualidad, el 50,97% de los ciudadanos españoles son mujeres, mientras que los hombres representan el 49,03% de la población. Sin embargo, en al ámbito político esta proporción no es tan equilibrada en cuanto al número de mujeres que trabajan en este área.

La participación de la mujer en la política es relativamente reciente en la historia moderna. Entre las políticas más conocidas a nivel internacional podemos mencionar a Margaret Thatcher, exprimera ministra de Inglaterra; Isabel Perón, expresidenta de Argentina; la canciller alemana Angela Merkel; o la primera ministra británica Theresa May.

En el caso de España, el cargo más alto ejercido por una mujer en la política ha sido el de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Saez de Santamaría entre 2011 y 2018, siendo responsable directa del CNI y asumiendo, incluso, las competencias del President de la Generalitat de Cataluña tras la activación del Artículo 155 en 2017. En el gobierno actual también una mujer, Carmen Calvo, ejerce este cargo.

En las listas que los partidos políticos presentaron a los comicios de diciembre de 2015, el PSOE proponía 28 mujeres encabezando listados, mientras que Podemos apostaba por 18 candidatas, el PP por 15 y Ciudadanos, Unidos Podemos y UPyD tenían 11 mujeres al frente de sus listas.

Este número de mujeres encabezando las candidaturas de los partidos es mayor desde que, en el año 2004, entrase en vigor la Ley de Paridad en España con el objetivo de que el acceso de la mujer española a puestos políticos se convirtiese en algo cada vez más habitual. Así, este escenario ha vivido grandes transformaciones en las que la mujer en la política parece ganar más protagonismo.

Esta legislación define que debe haber una composición equilibrada entre hombres y mujeres, siendo representados ambos géneros en una proporción que no supere entre un 60-40%, algo que también está regulado por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Desde entonces, los partidos políticos tienen en cuenta estos requisitos a la hora de decidir sus candidatos. Una muestra de ello es la conformación del actual Consejo de Ministros, formado por 10 mujeres y 6 hombres, siendo la primera vez que en España el número de ministras supera al de ministros, y suponiendo uno de los grandes cambios que ha vivido la política española desde los inicios de su democracia.

[Máster en Comunicación Política Avanzada de CES Next]

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales