Eva Aladro Vico

Eva Aladro VicoDoctora en Periodismo

Profesora titular de Teoría de la Información en la Universidad Complutense de Madrid

Eva Aladro (Madrid, 1963) es Doctora en Periodismo y Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se desempeña como Profesora Titular de Teoría de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha ejercido la docencia en Madrid, en la Facultad de Ciencias de la Información, y esporádicamente en Salamanca (Universidad Pontificia) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Investigadora de la Comunicación, ha publicado diversos artículos y libros sobre temáticas como: Información, Comunicación, Periodismo Profesional, Medios de Masas, Semiótica, Ética Informativa, estado actual de las investigaciones en estos campos, epistemología y crítica de la materia en revistas profesionales del sector, como Cuadernos de Comunicación e Información (CIC) para  la Universidad Complutense de Madrid.

Autora de los libros “Teoría de la información y la comunicación efectiva” (Madrid, Fragua, 1998) y “Comunicación y retroalimentación” (Madrid, Fragua, 2004), “La Información determinante” (Madrid, Tecnos, 2009), también artículos en revistas de impacto como CIC Cuadernos de Información y Comunicación (IBSS, Latindex, Primer Cuartil IN RECS), Análisis Transaccional y Psicología Humanista (Latindex, Psicodoc, DICE), Revista Española de Drogodependencias (PSICODOC, PSI, Latindex) y en la internacionales Palabra Clave (SCIELO, Latindex, Redalyc) y “Revista de Comunicación” (Chile, Latindex).

Cuenta también con publicaciones en numerosos artículos y colaboraciones en el ámbito de la universidad, así como con algunas colaboraciones en publicación internacional.

Por su conocimiento de lenguas ha elaborado traducciones de textos originales de autores prestigiosos en el campo de las Teorías de la Comunicación e Información que han sido publicadas por la revista CIC de la Universidad Complutense, de la que es actualmente la coordinadora. También ha ejercido la traducción literaria.

También ha publicado cinco libros de poemas y es portavoz de la Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz, al que está vinculada por tradición familiar y que intenta preservar por su valor en la historia cultural reciente de Madrid.