¿Cómo funciona el gabinete de Comunicación del Congreso de los Diputados?

Así funciona el gabinete de Comunicación del Congreso de los Diputados

En estos días, en los que ha tenido lugar el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, con su respectivo despliegue de medios de comunicación, queda constatada la importancia de los gabinetes de prensa de las instituciones públicas. En este post, te explicamos cómo funciona el gabinete de Comunicación del Congreso de los Diputados.

España vive estos días una vorágine política en torno a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Debates, declaraciones, tertulias y acusaciones llenan los medios de comunicación, pero ¿cómo llega toda esa información a la ciudadanía, siendo la cámara baja el centro de todas las miradas prácticamente todos los días del año? Para entenderlo, hay que conocer cómo funciona el gabinete de Comunicación del Congreso de los Diputados, una auténtica redacción de la que salen noticias cada minuto.

En comunicación, la imagen que se proyecta es fundamental y las instituciones públicas no son la excepción. Si la marca, la imagen y la reputación de una empresa privada son clave para su éxito, las estrategias de comunicación en las instituciones públicas tienen todavía más relevancia, dada la gran repercusión y expectación mediática que estas generan, especialmente si se trata del Congreso de los Diputados.

Por este motivo, esta institución cuenta con un gabinete de comunicación que se encarga de gestionar todas esas acciones comunicativas para las cuales es elemental tener una relación fluida con los medios de comunicación, ya que son ellos los que finalmente cuentan a la ciudadanía todo lo que ocurre en la cámara baja.

Prensa escrita, radio y televisión disponen allí de un espacio preparado para transmitir minuto a minuto en directo las sesiones, ya sean ordinarias o extraordinarias. La señal de televisión que se emite desde el Congreso es una señal institucional que se ofrece a todos los medios de comunicación, que posteriormente la comparten con los lectores, oyentes y espectadores con sus propios comentarios.

Pero más allá de la relación del gabinete de Comunicación con los medios que se encargan de retransmitir lo que ocurre en el Congreso hacia el exterior, el gabinete de Comunicación tiene otras muchas tareas como la emisión de notas de prensa o cuidar la imagen de esta institución porque, por ejemplo, el mobiliario, los objetos, los símbolos también comunican. 

La unión y un adecuado uso de todos estos componentes generan una comunicación eficaz y, por eso, si se comete un error de imagen la repercusión mediática puede encaminar graves consecuencias. Así, por ejemplo, un detalle que a simple vista podría no tener importancia como el color del fondo de la sala de prensa o del logo del Congreso puede ser motivo de disputas entre partidos.

Además, con la llegada en 2015 del fin del bipartidismo en España, la puesta en escena ante las cámaras de lo que al área de comunicación del Congreso se refiere tuvo que renovarse. Así, fue necesaria la introducción de cambios en la sala de prensa. Los partidos recién llegados optaban por dar sus conferencias de prensa desde un atril, de pie, y la mayoría de las salas estaban equipadas únicamente para hacerlo en una mesa, sentados. Estos detalles y otros muchos están medidos al milímetro para que el escenario que es el Congreso sea siempre neutral políticamente hablando. No debe haber margen para la improvisación.

¿Quieres saber cómo funcionan los gabinetes de comunicación de una institución pública? Nuestros alumnos del Máster en Comunicación Política Avanzada de CES Next tienen la oportunidad de conocer el gabinete de comunicación del Congreso . Si quieres saber más sobre este máster oficial pincha aquí.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales