El Big Data, el presente y el futuro del Marketing Turístico

El Marketing Turístico basa, cada vez más, sus estrategias en el Big Data

El tamaño de los datos generados durante dos días en la actualidad es igual al volumen de todos los que fueron recogidos antes del 2003. Por esa razón, el Big Data aplicado al sector del Turismo se ha convertido en un agente clave en las estrategias del Marketing Turístico.

El Big Data, como en otros ámbitos, está transformando el sector turístico de manera revolucionaria. Contar con las posibilidades y ventajas que ofrece la analítica de datos se ha convertido en esencial para el correcto desarrollo de la actividad turística que, por otro lado, se enfrenta a importantes problemas como la masificación o las irregularidades existentes en el alquiler de muchos alojamientos. Marketing Turístico

En este contexto, dejar escapar los resultados que se pueden obtener de la información generada por el sector sería también dejar escapar la oportunidad de conocer mejor los gustos y necesidades de los turistas, por ejemplo, o de determinar cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el Turismo.

Según el estudio Minerva Travel elaborado por Google Españamás del 75% de las búsquedas de viajes se hacen por Internet, lo que confirma el gran volumen de datos existente sobre el comportamiento de los viajeros y la importancia de cuidar la reputación online y de adaptar las estrategias de Marketing Turístico al ámbito digital.

Esta información permite a un hostelero saber cuáles son los puntos fuertes de su establecimiento a través de páginas web como TripAdvisor, a un ayuntamiento conocer qué lugares son los más visitados de su municipio para reforzar sus servicios, o al dueño de un restaurante estimar qué personal necesita en la campaña de verano.

[Quizás te interese: Máster en Marketing Turístico y Promoción de Destinos en América Latina y Europa]

La personalización del producto o del servicio en función de las características de cada turista es otra de las acciones que pueden poner en marcha los empresarios del sector gracias a la información que aporta y clasifica el Big Data. Ofrecer experiencias pensadas específicamente para ciertos viajeros tiene como consecuencia también la fidelización del cliente para futuras compras.

Por otro lado, la aplicación de la analítica de datos en el área, y la digitalización en su conjunto, encamina las actividades del sector hacia la sostenibilidad. De hecho, los Destinos Turísticos Inteligentes (DTIs), es decir, los destinos turísticos innovadores consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, se basan en la garantía del desarrollo sostenible de estos.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales