‘Sprint’ final en la elección del nuevo presidente de RTVE

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

MANUEL RAMOS. Las comparecencias de los candidatos al Consejo de Administración de la nueva Corporación RTVE y de su Presidencia han finalizado este miércoles 10 de febrero (2021) con la presencia de 87 de los los 94 candidatos que estaban llamados a presentar sus proyectos para formar parte y presidir el consejo rector del ente público. La Comisión Consultiva de Nombramientos ha dado su visto bueno a todos los 87 aspirantes que han defendido su candidatura, no se ha pronunciado sobre la idoneidad de las otras 7 personas, cuyas propuestas han decaído al no comparecer, y tras votar dos propuestas ha obtenido más votos la que se inclinaba por subrayar la idoneidad de los 20 candidatos que obtuvieron más puntuación en la evaluación del Comité de Expertos, entre los que se encuentra el profesor Francisco Moreno (Next Educación).

«El Congreso centra la elección de los candidatos al Consejo de RTVE en su lista de 20 aspirantes ​escogidos hace tres años», titula el diario «Público«, que resume que «cerca de 90 personas han comparecido en la Cámara Baja desde principios de enero para presentar su proyecto, sin embargo, el foco de la selección de los 6 vocales está sobre los candidatos que pasaron la criba del comité de expertos». La crónica de la periodista Pilar Araque Conde informa que «la presidenta de la comisión y de la Cámara Baja, Meritxel Batet, ha planteado a los diputados la posibilidad de votar dos propuestas tras la petición de Cs de elegir la idoneidad de sólo los veinte primeros candidatos, ya que siempre ha apostado por el concurso público inicial. «Sin perjuicio de la buena impresión y el trabajo realizado por todos los candidatos, que la elección final se realice entre todas las personas que se presentaron al concurso desvirtuaría el espíritu del propio procedimiento de elección que debe realizarse teniendo en cuenta los principios de mérito y capacidad», apostillan fuentes de la formación naranja a Público. Esta primera propuesta de Ciudadanos ha salido con el voto a favor de todos los grupos, excepto de Vox. La segunda propuesta, la que incluía a los otros 67 candidatos que han comparecido, ha sido votada a favor por todos los grupos, a excepción de la formación de extrema derecha y con la abstención de Cs, por lo que ha obtenido menos votos a favor.

«El dictamen de la comisión será elevado al Pleno, que elegirá a 6 vocales por mayoría de dos tercios en primera instancia. Si no hay acuerdo, la ley contempla como segunda opción una mayoría absoluta avalada por cinco formaciones. Si bien, los partidos buscan el mayor consenso posible para que la renovación de RTVE esté respaldada por una amplia mayoría en la Cámara Baja que garantice la independencia del ente público. En este sentido, fuentes del PSOE, Unidas Podemos y Cs reconocen a este medio que el proceso de selección está en su «fase inicial», por lo que no se atreven a poner nombres encima de la mesa hasta que las «mayorías no estén atadas» y se pueda llevar al Pleno una «propuesta más concreta». No obstante, estas fuentes apuntan a que la selección se centra en la lista de los 20 aspirantes que superaron la evaluación del comité de expertos hace tres años y que luego se desechó», concluye la crónica.

Una vez concluida esta elección en el Congreso, se tendrá que repetir todo este proceso en el Senado para elegir en otro Pleno en la Cámara Alta los 4 vocales que le corresponden. «Cabe señalar que en esta institución, Unidas Podemos no tiene grupo propio, por lo que el PSOE tendrá que amarrar el voto de otras fuerzas para sacar adelante la selección de los cuatro vocales restantes. Al menos, en una primera votación, ya que en segunda instancia sería suficiente la mayoría absoluta que ostenta el partido socialista. Concluida esta votación en el Senado, se convocará otro Pleno en el Congreso para elegir al presidente de RTVE entre los diez vocales, con el mismo procedimiento de votación», recuerda la noticia.

Por su parte, la revista «Merca2» publica un reportaje a cargo del periodista Martín Sánchez titulado «Francisco Moreno: el mantra del ‘modelo canario’ para sustituir a Mateo en RTVE» en el que avanza que «el proceso transicional que vive RTVE desde hace más de dos años y medio podría estar a punto de llegar a su fin. Y es que fuentes de la Corporación pública audiovisual aseguran a MERCA2 que en marzo podría resolverse el relevo de Rosa María Mateo, que fue escogida como administradora única del conglomerado estatal a finales de julio de 2018». Más adelante vaticina que «el PSOE podría apostar por el ‘modelo canario» y explica que la Moncloa «deshoja margaritas ante el final del proceso de un concurso público que en principio iba a despolitizarse» y añade que «el PSOE pretende rebajar los ánimos caldeados sobre la Corporación audiovisual y la intención de Iván Redondo es pinchar el frentismo político y sindical. Y en este proceso se está erigiendo el nombre de Francisco Moreno, actual administrador único de la Radio Televisión de Canarias. Moreno, que ha encauzado una radiotelevisión autonómica que estuvo a punto de desaparecer con un modelo basado en información sosegada, acuerdos con casi todos agentes insulares relevantes y una programación ambiciosa (que ha elevado la audiencia de la TVC), es el gran favorito para relevar a Rosa María Mateo».

«La candidatura de Francisco Moreno gana puntos», subraya la crónica, que lo argumenta diciendo que «su candidatura ganó puntos tras despegar ante la Comisión de Nombramientos del Congreso com un discurso que dejó ‘pequeños’ a algunos de sus rivales. Y es que Moreno, que trabajó 11 años en RTVE y ejerce de vicepresidente de la junta directiva de la Academia de la Televisión, incluso se granjeó simpatías en la oposición por su crítica al cambio de modelo de designación de la cúpula de RTVE, que de nuevo será parlamentaria en vez de por méritos», reproduciendo una parte de su discurso. «La muerte de la candidata que más puntos obtuvo en el concurso por méritos, Alicia Gómez Montano, (que era vista con muy buenos ojos en las filas socialistas), ha dejado abierto un proceso en el que además de Moreno suena con fuerza el nombre de Rafael Camacho, ex director general de la Radio Televisión de Andalucía. Cierto es que Camacho ha perdido pegada, entre otros asuntos, porque su modelo se basa en el regreso de la publicidad de RTVE y en la Moncloa creen que esta apuesta apuntillaría la relación entre Pedro Sánchez y las influyentes televisiones privadas. Mejor posicionado está Moreno».

Solicita Información

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales