I-voting, el sistema que permite votar desde casa en Estonia

I-voting es un sistema de voto electrónico que triunfa en Estonia

La democracia 2.0 es ya una realidad en Estonia, uno de los pocos países que puede presumir de un sistema de votación que permite a sus más de 1 millón de habitantes votar a través de Internet. El I-voting ha llegado para quedarse.

En 2005, el gobierno de Estonia puso en marcha una iniciativa novedosa que muchos pusieron en duda al principio: la opción de que el ciudadano pudiese ejercer su derecho a voto de manera digital. A pesar del complicado inicio del I-voting, en las últimas elecciones celebradas en el país báltico, el 44% de la población emitió su voto a través de Internet.

Con este novedoso sistema de votación basado en el blockchain se fomenta la transparencia democrática y se agiliza el proceso electoral, al tiempo que se reducen las posibilidades de fraude al requerir una verificación para poder votar. Por otra parte, se evita el absentismo ya que estar de viaje o enfermo deja de ser un motivo para no participar.

En el caso de Estonia, la votación digital se lleva a cabo durante un periodo de seis días antes del día de la elección. Para poder emitir su voto, el ciudadano necesita un ordenador con conexión a Internet, su tarjeta de identificación nacional o un identificador móvil con certificados y PINs válidos, y un lector especial de tarjetas.

[Quizás te interese: Máster en Comunicación Política Avanzada]

A través de una aplicación se verifica de forma automática si el votante es elegible para emitir su voto y se le muestra la lista de candidatos que se han presentado a los comicios en función de la región en la que el usuario está registrado. Una vez que este vota, la app cifra la información y la envía de forma segura el servidor que los recolecta.

Además del sistema de voto electrónico, el gobierno de Estonia presume de que el 99% de los servicios públicos están disponibles en línea las 24 horas del día y los 7 días de la semana. En 2014 la nación se convirtió en el primer país en ofrecer residencia electrónica y en el corto plazo se plantean ser pioneros en la creación de su propia criptomoneda.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales