La prensa recoge la comparecencia del profesor Francisco Moreno (Next Educación) en el Congreso con su proyecto de gestión de RTVE

La prensa recoge la comparecencia del profesor Francisco Moreno (Next Educación) en el Congreso con su proyecto de gestión de RTVE

LUCÍA DALMAU. Los medios de comunicación nacionales y locales han recogido la comparecencia del profesor Francisco Moreno (Next Educación) en el Congreso de los Diputados cuando presentó su proyecto de gestión para dirigir RTVE, la televisión pública española. La comparecencia se produjo el miércoles 13 de enero (2021) junto a Francisco Javier Montemayor, Rafael Camacho, José Manuel Pérez Tornero, Manuel Adrián Ventero y Carmen Domínguez, los cinco primeros candidatos con la mejor puntuación de los 93 que serán examinados por el Congreso y la última, una de las mujeres con la puntuación más alta. La comparecencia de Francisco Moreno se produjo en el marco de la primera sesión de la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados que analiza a los candidatos para la elección de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE. La previsión institucional es que antes del verano haya un nuevo Consejo de Administración de RTVE y un nuevo presidente que sustituya a Rosa María Mateo, quien cumplirá en esa fecha tres años como administradora única provisional. A continuación reproducimos las reseñas en prensa que reflejan la intervención del profesor Moreno.

PRENSA NACIONAL. El Español: “Dentro de estas comparecencias destacó la de Francisco Moreno. El directivo que ha sido jefe de informativos de RTVE en Canarias, que montó la delegación de Antena 3 en Canarias y que es el actual administrador único de Radio Televisión Canaria (RTVC), ha indicado respecto de las externalizaciones que todo tiene que realizarse de acuerdo con las necesidades que se planteen. “RTVE no debe ser un gigante que solo realice todo con recursos propios sino que además debe ser un motor de la industria audiovisual. No puede hacer fuera lo que debe hacer dentro y debe hacer fuera lo que no puede hacer dentro”, ha declarado. Moreno ha resaltado que su proyecto se basará en el servicio público, que quiere que RTVE sea referente del mundo castellano parlante y con vocación de liderazgo. Un relanzamiento de una cadena que apostará por la cohesión y por la independencia política. “Con la actual situación de pandemia valoramos aún más la necesidad de tener servicios públicos potentes y la televisión es fundamental en este punto contribuyendo a la cohesión de la comunidad. Hay que garantizar la pluralidad y el debate de ideas con programas que den tanta importancia a la ética como a la estética”, ha señalado.

Ha recordado además que bajo su mandato la televisión pública canaria pasó en un año de ser la sexta cadena en seguimiento a la tercera, “un mérito logrado por todos en un contexto en el que los políticos han dejado a los profesionales hacer su trabajo”. En este punto ha enviado un mensaje a los miembros del Congreso y les ha recordado que la independencia de la cadena solo se logrará si los políticos ponen la clave de bóveda para hacer realidad esta tarea. La comparecencia de Francisco Moreno se ha producido en el marco de la primera sesión de la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados que ha comenzado a reunirse esta semana para analizar a los candidatos para la elección de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE. Lea la noticia completa.

El País (ROSARIO G. GÓMEZ): “El director de la RTV canaria Francisco Moreno ha cerrado la sesión para defender la ética y la estética de los contenidos, enfocados hacia la pluralidad y del debate de ideas. Ha apostado por “el cambio y la transformación” de la radio y la televisión pública, pero ha advertido de que para que RTVE despegue, “la mecha del cohete” depende más de las decisiones que adopte el Parlamento que de lo que haga el consejo de administración. Ha reiterado que no hay servicio público sin público, ha considerado el actual momento como “una oportunidad histórica” para “poner luz a pantallas cada vez más negras” y ha lamentado que la audiencia de TVE esté penalizada “por un grave problema de marca”. Lea la noticia completa.

PRENSA LOCAL. Canarias 7 (LORETO GUTIÉRREZ): “Moreno defiende una RTVE independiente y de calidad. El administrador de la Televisión Canaria expuso este miércoles en el Congreso el proyecto con el que aspira a dirigir el ente público estatal. Lea la noticia completa. El Día (Joaquín Anastasio): “Moreno pasa examen para acceder a RTVE. El administrador de la TVC defiende el martes en el Congreso su candidatura a presidir el ente”. Lea la noticia completa. La Provincia (Joaquín Anastasio): “Moreno propone trasladar a RTVE el modelo de consenso de la TV canaria. El candidato a presidir la Corporación estatal reclama el fin de la batalla política por su gestión”. Lea la noticia completa. El Día: “Francisco Moreno desmiente que tenga cerrado un acuerdo para presidir RTVE. El concurso para elegir el Consejo de Administración se ha dilatado en el tiempo por diversos avatares políticos, ha recordado el administrador único de RTVE”. Lea la noticia completa.

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*