Los alumnos de Next Educación debaten en su Cineforum sobre la serie de TV «Borgen»

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin

MANUEL RAMOS. La Universidad Next Educación (Madrid) inauguró este curso 2020-21 una novedosa sección de Cineforum en la cual sus alumnos de Comunicación Política, Comunicación Corporativa, Marketing Digital y Economía Verde pudieron participar en una sesión de debate sobre la serie de TV “Borgen” (Dinamarca), concretamente sobre los capítulos más relacionados con la Política y la Comunicación. Las sesiones fueron muy bien acogidas por los alumnos, que participaron con intervenciones muy originales desde Ecuador, Honduras, República Dominicana, Panamá, Colombia y Guinea Ecuatorial. Los debates fueron moderados por el profesor Federico Utrera, que fue presentado a los alumnos por la profesora Agustina Sangüesa. El profesor Utrera intervino para contestar a las diferentes cuestiones planteadas y abordar las distintas materias objeto de estudio, que abordó en su calidad de doctor en Comunicación Audiovisual desde el punto de vista teórico y científico. La visión experimental la proporcionó también en su calidad de cronista parlamentario en el Congreso de los Diputados, además de fundador de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, donde ejerció como secretario general y vicepresidente durante 8 años. Aprovechando esta circunstancia se analizaron en profundidad los fragmentos de la serie que hacían alusión a determinadas relaciones o episodios de conflicto y/o cooperación entre Gobiernos, partidos políticos y medios de comunicación, que suscitaron un total de 51 intervenciones en las tres sesiones.

La serie danesa «Borgen» está siendo un éxito en todo el mundo y actualmente se encuentra rodando su cuarta temporada. Se emitirá primero en la cadena pública Danish Broadcasting Corporation (DR), que fue quien la creó, pero pasará después al catálogo de Netflix, según el acuerdo al que han llegado ambas empresas, que consta de ocho capítulos y que previsiblemente se emitirá en el año 2022, según adelantó el diario británico «The Guardian» y reproduce la web Vertele en España. Los alumnos de Next Educación escucharon la lectura de la crítica televisiva realizada por los periodistas Mikel Madinabeitia y Lorenzo Mejino (Diario Vasco), puesta como ejemplo de sinopsis, valoración ponderada y análisis comparativo:

«Birgitte Nyborg es la líder de un pequeño partido de centro, los Moderados, conservador en temas económicos y progresista en temas sociales, cuya máxima aspiración en las elecciones es sacar un numero suficiente de diputados para poder entrar en alguna coalición de gobierno con los dos partidos dominantes, los laboristas de izquierda y los conservadores de derecha. La serie comienza en las vísperas de unas elecciones parlamentarias, donde se destapa un escándalo político que afecta al primer ministro, por un tema de uso inapropiado de tarjetas de crédito oficiales (ya ven que la realidad supera siempre a la ficción en nuestro país). En un plano paralelo tenemos el cuarto poder, la prensa, con la presencia de una joven periodista televisiva Katrine Forsmark, joven estrella emergente de la cadena publica y presentadora del noticiario nocturno, al que acuden los políticos para explicarse de forma casi continua».

«Los aspectos positivos priman sobre los negativos en un estilo más cercano a “El Ala Oeste de la Casa Blanca” que a políticos corruptos estilo “House of Cards”. De todas maneras no son muy comparables ya que mientras en la serie americana, el presidente era mas como el capitán de un equipo que trabajaba para el, las 24 horas del día, con una vida familiar modélica y que actuaba como garante del sueño americano, en Borgen la perspectiva es individual, haciendo bueno el dicho de que cuanto mas arriba estas, mas solo te encuentras, y mostrando que los errores personales y profesionales se pagan, por lo menos en Dinamarca«, concluyen.

Solicita Información

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales