Los alumnos escriben sobre la clase magistral en Comunicación de Ismael Rastoll (Cs) para «Redes y Poder»: los mejores trabajos

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Ismael Rastoll

MANUEL RAMOS. El miembro de la Comisión Nacional de Garantías del partido Ciudadanos (Cs), concejal en el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) y responsable de Comunicación, Ismael Rastoll, pronunció una clase magistral dentro de la asignatura de “Redes y Poder” para los alumnos de distintos másteres de Comunicación en Next Educación. Y los alumnos lo sometieron posteriormente a sus preguntas y debates, que resultaron de lo más ilustrativos. Los tres mejores trabajos que valoraron esta actividad propiciada por el profesor Federico Utrera correspondieron a Luis Oscar Bueno Sánchez, Eduardo González Sánchez y Adela Cáceres Martínez (España) y además obtuvieron brillantes calificaciones Ivanny Cerrato (Honduras), Luis Rafael García (República Dominicana), Silvia Morote Nieto (España), Vilma Figueroa (Panamá), Anita Ntóngono (Guinea Ecuatorial) y Cynthia G. Barsallo de Paolini (Panamá). Estos fueron los tres trabajos que obtuvieron mayor puntuación:

EDUARDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ. “Imposible es sólo una opinión”. Esta es la frase con la que Ismael Rastoll, concejal de Ciudadanos en el ayuntamiento de Majadahonda, comienza su intervención. Según Rastoll, esta afirmación, que se ha convertido en uno de los eslóganes más característicos de Ciudadanos, muestra que ningún reto está fuera de nuestro alcance. Con el fin de explicar detenidamente el calado de este mantra en su partido, recurre a su experiencia como delegado de alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid. Durante este periodo, tuvo que afrontar la modificación del sistema de becas universitarias, impulsado por el entonces ministro de Educación y actual candidato del PSOE a las elecciones autonómicas en Madrid, Ángel Gabilondo. El Real Decreto de la reforma planteaba no conceder ayudas al estudio a aquellos estudiantes que suspendieran una asignatura en repetidas ocasiones. Si bien se trata de una medida que podía resultar razonable, Rastoll recalcó que existe un mayor porcentaje de suspensos en aquellas carreras con mayor nota de corte, refiriéndose implícitamente a las disciplinas de ingeniería y arquitectura. Estas conversaciones tuvieron lugar en plena irrupción del movimiento social bautizado como 15M, fruto de la creciente desafección política del momento. A pesar de este contexto tan convulso, Rastoll, junto con otros representantes de alumnos, fue capaz de presentar las firmas necesarias para impulsar una excepción en este Real Decreto para los estudiantes de ingeniería y arquitectura.

La segunda idea transmitida por Rastoll se encuentra relacionada con el verdadero trasfondo de algunos de los eslóganes más conocidos en campañas políticas, ya que para él “en comunicación política, no todo es lo que parece”. Siguiendo con este planteamiento, muestra a los alumnos un video elaborado por Google, en el que se pone de manifiesto la importancia de contar con un internet libre para vivir en un mundo con libertad. Es preciso entender que este video fue presentado en pleno debate sobre la regularización del uso de internet. Adentrándonos en su paso por la política, Rastoll comenzó su andadura en el partido como asesor del vicepresidente primero de la Asamblea de Madrid. Además de sus funciones de asistencia técnica, una de sus principales tareas era la coordinación del posicionamiento de todos los cargos institucionales de Ciudadanos en Madrid. En su puesto actual como concejal en el ayuntamiento de Majadahonda, reconoce que existen múltiples diferencias entre la política regional y la municipal, mucho más cercana al ciudadano y a sus problemas del día a día con las Administraciones Públicas. Finalmente, otros temas abordados a raíz de las preguntas formuladas por los alumnos/as del máster son la identidad de Ciudadanos en el contexto político actual, el papel de los medios de comunicación y las redes sociales a la hora de configurar la agenda política o el ejercicio de la libertad de expresión, tanto en su vertiente externa (defensa de la identidad política frente a los ataques e injerencias de otras formaciones) como en la interna, en una clara alusión a los procesos de debate interno de las formaciones políticas.

LUIS OSCAR BUENO SANCHEZ. Un ingeniero de “teleco” metido en política para mejorar la vida de la gente. La conferencia del ex asesor de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, vocal del Comité de Garantías y concejal electo del municipio de Majadahonda ha desgranado durante su intervención tres ideas que cualquier político debe conocer: a la política se va para intentar mejorar la vida de las personas, los mensajes que se lanzan en política muchas veces tienen un segundo significado oculto que hay que saber identificar, y por último, en política lo que no se comunica, no se ha hecho. Ismael Rastoll se metió en política para cambiar la vida de las personas para bien. Quiere explicar los motivos de su decisión recordando un slogan del líder de su partido, Albert Rivera: “Imposible es sólo una opinión”. Anima a la gente que quiere dar el salto a la primera línea de la política, y en concreto a la comunicación política, por la satisfacción de poder generar impacto, de cambiar a mejor las cosas y porque no hay un solo día en el que no se aprenda algo nuevo.

Para explicar su segunda idea, muestra el vídeo “Take Action: Add Your Voice to Keep the Internet #freeandopen” de Google. Un vídeo con un alto contenido emocional y que mezcla de forma intencionada dos grandes debates: la libertad de seguir disfrutando un internet libre y que no se pague por contenidos premium. Con este vídeo, Ismael Rastoll alerta de que en comunicación corporativa y política, no todo es lo que parece, y un mensaje puede ocultar otras intenciones, que nosotros deberíamos ser capaces de identificar. Su última propuesta de idea para todo cargo público es que si hay algo esencial en política, es que se puede trabajar muchísimo y hacer infinidad de propuestas, pero es necesario contarlo, porque si no, la ciudadanía no lo sabrá. Además, vivimos en un momento donde la información nos invade desde todos los sitios y tenemos dos grandes retos por delante, primero ser capaces de diferenciar la información útil de la desinformación y las noticias falsas y segundo, saber elegir el momento, el público y el canal de comunicación adecuado para comunicar nuestros logros.

Este ingeniero de telecomunicaciones, profundamente europeísta, llegó a la política para intentar cambiar las cosas. Y lo hizo en un partido que también nació con la idea de cambiar la forma de hacer política en España: Ciudadanos (Cs). Un partido de centro, comprometido con la justicia independiente y la lucha contra la corrupción, con la libertad económica, con la reducción de barreras administrativas, con las políticas sociales, con la igualdad de oportunidades en la educación, con la sostenibilidad ambiental y consciente de los riesgos del cambio climático. Rastoll asume que los partidos de una ideología de centro como Ciudadanos que no están polarizados porque se mueven sobre todo por sus propuestas, por el sentido común y la intención de llegar a acuerdos, tienen un gran problema, y es que les cuesta mucho llegar a los electores. Muchos votantes no entienden esa posición. Por eso recuerda: “Cuando más fuertes hemos sido es cuando fuimos capaces de crear una identidad y éramos valientes a la hora de contar a la gente las ideas en las que creíamos. Tenemos que ser generadores de concordia y de acuerdos, pero también valientes para explicarlo y contarlo.”

ADELA CÁCERES MARTÍNEZ. “Un buen político está para hacer lo correcto”. El concepto de partido político ha sido definido de diferentes maneras, según el momento histórico y la específica realidad sociocultural. Para el ponente Ismael Rastoll, un partido político es un instrumento para servir a la ciudadanía y a la sociedad, que se define por sus valores, ideario, posicionamiento en línea con la estrategia y el programa electoral, sin olvidarnos de las cuestiones tácticas en materia de comunicación y proyección de los mensajes. Este ingeniero de Telecomunicaciones, concejal del Ayuntamiento de Majadahonda, comenzó su trayectoria política por vocación y compromiso. Rastoll destaca tres aspectos fundamentales en su conferencia: “generar impactos, para cambiar y mejorar la vida de las personas y la sociedad”, también señala que “en comunicación política no todo es lo que parece” y por último destaca “el aprendizaje constante que supone ser un representante público”.

En el contexto actual de las elecciones en la Comunidad de Madrid, Rastoll pone de relieve que el mejor eslogan para una campaña es el que responde a los valores del partido para generar una identidad clara, movilizar votantes y generar inquietud sana en los adversarios políticos. Los partidos políticos tienen que hacer propuestas y dar soluciones concretas a los debates que están en la calle, tienen que contarlas bien a través de los distintos medios de comunicación masivos, transversales, sociales y utilizar una herramienta muy valiosa en campaña electoral, como es el «emailing». Destaca la importancia de contar con un equipo versátil y con amplios conocimientos técnicos en distintos ámbitos, estratégicos y con habilidades comunicativas. Define la campaña madrileña como “marcada por grandes iconos con una identidad muy clara” y considera que se debería cambiar de paradigma para hacer campañas desde la empatía y predicar con el ejemplo.

Otro de los retos de un partido político es ser capaz de marcar la agenda política de forma propia, impulsar debates fundamentales para la ciudadanía y establecer una posición clara como partido respecto a estos, y no permitir que sean los medios de comunicación, según determinados intereses, quienes propongan la agenda mediática. Finalmente, Rastoll muestra su preocupación sobre el riesgo de la democracia a medio plazo, como consecuencia de enfrentarnos a grandes potencias económicas que no tienen un compromiso con los derechos fundamentales y los principios democráticos. ¿Cómo vamos a sobrevivir en un mundo violento y polarizado?, ¿cómo es el mundo que viene?, pregunta de forma retórica para terminar su intervención.

 

Solicita Información

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales