Ana María Botella: “Tendremos las elecciones más seguras”

Ana María Botella, secretaria de Estado de Seguridad, con el periodista Manuel Campo Vidal

La secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella en conversación con el periodista Manuel Campo Vidal ha confirmado en el Foro Next Educación, celebrado hoy, la creación de un dispositivo especial para garantizar el más alto nivel de seguridad en las próximas citas electorales en España.

“Objetivamente son las elecciones más seguras por las capacidades que nosotros aportamos al sistema. Todos los expertos saben que no existe la seguridad absoluta, por eso, trabajamos 24 horas/365 días al año para neutralizar hasta el más mínimo riesgo”, así ha explicado Ana María Botella, secretaria de Estado de Seguridad, en el Foro Next Educación, cómo están trabajando en el Ministerio de Interior de cara a las próximas citas electorales.

En este mismo sentido, Botella ha añadido que “tenemos unas garantías que supone el avance tecnológico para hacer unos resultados automatizados de manera muy rápida y segura. Tenemos el soporte papel que es una garantía impresionante, lo que supone es que nada perturbe la hoja de ruta de la actividad democrática”.

Ante la convocatoria de Elecciones Legislativas del 28 de abril y de las Elecciones Municipales, Autonómicas y Europeas del 26 de mayo, en la Secretaria de Estado de Seguridad se ha creado un grupo de trabajo para evitar los posibles ciberataques contra los dispositivos de recuento de votos en los próximos comicios.

Este dispositivo es complementario y distinto al que mantiene el Centro de Ciberseguridad Nacional que depende del General Sanz Roldán, director del CNI (Centro Nacional de Inteligencia). A partir del análisis de lo sucedido en convocatorias electorales anteriores, se ha requerido a las empresas informáticas que intervendrán en este proceso las máximas garantías en materia de Seguridad.

“Después de los comicios de 2015 y 2016 se detectaron ciertas vulnerabilidades en los procesos electorales, se hicieron varias auditorias para ver qué mejoras podrían introducirse. En esta ocasión, hemos introducido estas mejoras para ofrecer seguridad”, ha aclarado Ana María Botella.

A las preguntas del periodista y presidente de Next, Manuel Campo Vidal, sobre las debilidades detectadas Botella ha explicado: “Son desafíos tecnológicos para los que hay que estar preparados. No podemos obviar que el mundo tiene una serie de contrapoderes que se mueven. Pueden venir por un lado de las campañas de desinformación, por los hackers o desestabilizadores activistas”.

En el mismo acto, Ana María Botella, secretaria de Estado de Seguridad, ha confirmado que se trabaja también en la prevención de noticias falsas durante todo el proceso electoral: precampaña, campaña y comicios.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales