¿Qué es un consultor político y por qué es tan importante su labor?

El consultor político puede ser la clave para una campaña exitosa

En el ámbito de la política, el consultor político es la figura en torno a la que se organiza la estrategia comunicativa que puede llevar a un político al éxito en su carrera, por lo que la labor de este profesional es fundamental.

En el desarrollo de las estrategias llevadas a cabo por los políticos, la contratación de un consultor político se convierte en un elemento necesario y en una inversión más que rentable, ya que gracias a ella se mejorará la imagen y la gobernabilidad de los protagonistas de la política.

Un consultor político es aquel profesional que se encarga de organizar las campañas electorales y la comunicación general de gobierno, es decir, es el responsable de definir el mensaje que el candidato quiere transmitir a los ciudadanos.

Para desarrollar su trabajo, este especialista cuenta con conocimientos de diferentes ramas entre las que se incluyen la opinión pública, la estrategia electoral o la propaganda política. Por ello, es habitual que estos asesores se hayan formado en áreas como Ciencias Políticas, Periodismo o Sociología.

Acompañando al consultor político está el director o jefe de campaña, que tiene como responsabilidad elaborar un plan estratégico para las elecciones, así como determinar el personal que necesita para poder implementarlo y asignarle responsabilidades. Esta figura ejerce un control diario y permanente de las acciones del candidato, ya que es la persona que está a cargo de la agenda del candidato, y sus propuestas son decisivas.

Pese al importante papel del jefe de campaña, son muchas las ventajas que tiene para un partido contratar a un consultor político. Por ejemplo, este profesional conoce bien al electorado y la imagen que desde fuera se percibe de su cliente. A partir de ahí, le ayudará a definir los mensajes más efectivos para ganarse la confianza de la ciudadanía con una atención personalizada hacia la persona para la que trabaja.

En algunas campañas estos asesores contratan a otros consultores especializados en áreas más específicas  como la producción para radio y televisión, el manejo de la prensa escrita, la investigación del mercado electoral o la construcción de una imagen concreta.

El concepto de consultoría política está ligado, además, al de marketing político o al conjunto de técnicas de investigación, planificación y comunicación que se llevan a cabo aprovechando los recursos que ofrece la tecnología para ejecutar acciones estratégicas en las campañas políticas.

En la formación y continua actualización del asesor político es recomendable cursar posgrados o másteres como el que ofrece el Centro de Educación Superior Next, adscrito a la Universitat de Lleida, que proporciona interesantes perspectivas a los alumnos, trabajadores y profesionales que buscan una mayor especialización en el ámbito de la Comunicación Política y el Marketing Digital.

[Quizás te interese: Máster Universitario en Comunicación Política Avanzada]

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales