¿Cuántos partidos políticos hay en España?

¿Cuántos partidos políticos hay en España?

Desde que Pedro Sánchez anunciase el pasado viernes la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril de este año, un número limitado de partidos parecen ser las únicas opciones de voto para la gran mayoría del electorado pero, ¿realmente cuántos partidos políticos hay en España?

En épocas electorales, la incertidumbre sobre a qué partido votar es una de las protagonistas. Los ciudadanos se preguntan cuál sería la mejor opción para gobernar el país entre los candidatos que se presentan a las elecciones, mientras otros tantos tienen claro qué formación debe ostentar el poder o, por el contrario, cuál no debería.

En muchos casos, esta decisión está muy marcada por el llamado “voto útil”. El ciudadano decide su voto en función del más o menos valor que tendría si escogiese entre votar a un partido con altas expectativas de voto y otro con ninguna, es decir, se da la máxima importancia a ganar la elección concentrando el voto en uno o pocos partidos en vez de dispersarlo en otros tantos.

Así, a nivel nacional, el Partido Socialista y Podemos concentran los votos de la izquierda mientras que el Partido Popular y Ciudadanos hacen lo mismo con la derecha, un espacio del espectro político en el que Vox se está abriendo, en poco tiempo, un importante hueco también. En el caso de Cataluña, por ejemplo, ocurre algo similar; el voto independentista se concentra en Junts per Catalunya y ERC, al tiempo que el voto constitucionalista queda en manos de Ciudadanos, PSOE y PP. El resto de formaciones apenas tienen representación.

Este escenario plantea una situación en la que el electorado parece obligado a decidirse por uno de los grandes partidos con mayoría parlamentaria en la actualidad aunque, como decimos, habrá que prestar especial atención al crecimiento de Vox que adelantan las encuestas y que, previsiblemente, modificarán el papel del juego del voto útil. Sin embargo, el número de partidos políticos que hay en España es exponencialmente mayor a esa pequeña cantidad.

[Máster en Comunicación Política Avanzada de CES Next]

Concretamente, en el año 2017 se logró un nuevo récord de partidos políticos españoles registrados según datos del Ministerio de Interior: 4.772. Este hecho fue impulsado por las dos últimas elecciones municipales de 2011 y 2015, y con la consecuencia de que solo en la última década el número de formaciones ha aumentado un 50% en España.

Otra de las razones que explican este crecimiento en la creación de partidos es la brecha del bipartidismo que comenzó con la crisis económica, pero también la facilidad con la que se puede tramitar ese nacimiento que, por otra parte, hace sencillo que muchos partidos se registren y luego no tengan actividad real.

Las ideologías que defienden esos más de siete mil partidos son variadas, desde formaciones defensoras de los derechos rurales hasta las animalistas, pasando por las regionalistas, anticapitalistas, liberales o comunistas. De todos ellos, solo 61 se presentaron a las elecciones de junio de 2016, 21 menos que en las de diciembre del año anterior.

Para saber cuántos partidos se presentarán a las elecciones de abril habrá que esperar todavía unos meses, aunque todo indica que los grandes partidos seguirán concentrando prácticamente la totalidad de los votos, mientras otros tantos seguirán en el anonimato. ¿Cuántos partidos políticos hay en España?

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales