Los jóvenes y las mujeres, sectores clave de la sociedad para evitar la despoblación

La despoblación es uno de los grandes retos a los que se enfrenta España

Foro Next acogió la presentación de la Cátedra del Reto Demográfico de CES Next, en un diálogo en el que Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Huesca, y Manuel Campo Vidal, presidente de Next, coincidieron en que el problema de la despoblación debe considerarse una cuestión de estado.

“La despoblación es uno de los problemas más importantes que hay ahora en España. Los jóvenes han buscado en las ciudades un mejor medio de vida. Especialmente las mujeres, cuya vida en el campo y montaña es más difícil”, afirmó el ministro Planas en referencia al abandono que el mundo rural lleva sufriendo desde hace décadas.

Con el objetivo de hacer frente a esta cuestión, nace la Cátedra del Foro Demográfico del centro adscrito a la Universitat de Lleida CES Next, una iniciativa a la que el Gobierno se suma a través de una estrategia nacional que, como anunció Luis Planas, se pondrá en marcha en los próximos meses.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se pone el énfasis en el papel de los jóvenes, el agua e Internet para esa lucha contra la despoblación, pues aportan “sostenibilidad económica, ambiental y social”, pero también en el de las mujeres, que son “las primeras que se van a la ciudad en búsqueda de oportunidades con un efecto arrastre”.

“Las mujeres son el 48% de la población rural. Están presentes en la agricultura, ganadería y semicultura, pero solo una minoría es titular de una empresa agraria. Es muy importante que en esas empresas y en el ámbito operativo consigamos más mujeres en puestos directivos”, añadió Planas.

Por su parte, Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, se planteó como objetivo principal que aquellos que quieran vivir en el mundo rural no tengan que abandonarlo por haberse convertido en un espacio sin oportunidades laborales: “Hace falta una estrategia global y hacen falta todas las administraciones y, por supuesto, las diputaciones provinciales”.

En esa línea, dar visibilidad a los problemas derivados de la despoblación también es uno de los elementos importantes a tener en cuenta a la hora de poner soluciones. Para ello, poco antes de la presentación de la Cátedra se fundó la Red de Periodistas Rurales promovida, entre otros, por Manuel Campo Vidal, que cree que “los periodistas son vitales para esta reacción ciudadana”.

Además, el presidente de Next indicó que la cátedra debe inscribirse en un contexto en el que “se pase de la sensibilidad al compromiso”, por lo que actuar a tiempo es un factor fundamental para el futuro de las zonas rurales españolas.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales