¿Qué es la Economía Verde y por qué es importante?

Son muchos los retos de la economía verde.

Términos como la sostenibilidad, la economía circular o la Responsabilidad Social Corporativa son utilizados, cada vez más, en el ámbito empresarial y social. Te contamos en este post en qué consiste la Economía Verde y por qué es importante su desarrollo.

La sociedad es cada día más consciente de que el calentamiento global y el cambio climático pueden tener consecuencias importantes a corto y a largo plazo. Por eso, muchas empresas empiezan a apostar por la llamada economía verde, un concepto que, aunque lleva poco tiempo en uso, parece que tendrá largo recorrido.

La Economía Verde, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es “aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen significativamente los riesgos medioambientales y la escasez ecológica”.

Esta definición recoge, por tanto, que la Economía Verde no solo afecta al ámbito económico, sino también al social y al ambiental. Así, empresas, mercados, inversores y la sociedad en general deben apostar por un desarrollo sostenible que les permita garantizar la rentabilidad a largo plazo al tiempo que contribuyen al bienestar social y medioambiental.

De esta forma, aquellas entidades, ya sean públicas o privadas, que actúen desde el respeto a la naturaleza a través de, por ejemplo, bajas emisiones de carbono, recibirán el nombre de “entidades verdes”, mientras que los puestos de trabajo que generen se denominarán como “empleo o trabajo verde”.

En relación a ello, la legislación de la Unión Europea ha establecido más de 130 objetivos medioambientales independientes y objetivos que deben cumplirse entre 2010 y 2050, que buscan que Europa camine hacia esta economía verde. Algunos de ellos son:

  • La mejora del bienestar social, la lucha por la equidad en la sociedad, combatir la escasez y disminuir las amenazas al medio ambiente.
  • El uso eficiente de los recursos, disminución de las emisiones de carbono y responsabilidad social.
  • El incremento de los recursos públicos destinados a la lucha contra las emisiones de carbono, así como la creación de empleos verdes.
  • La apuesta decidida por la eficiencia energética y por la biodiversidad.

Así, la Economía Verde permite evaluar el nivel de transformación económica y el crecimiento en las “empresas verdes”, analizar el impacto del nivel de desarrollo de acuerdo con la extracción y utilización de los recursos disponibles así como valorar el impacto social según el acceso de la población a recursos básicos, Sanidad y Educación.

El Máster en Economía Verde de CES Next responde a un planteamiento de la gestión empresarial de la economía verde que considera fundamental el conocimiento de las tendencias más innovadoras del sector con un enfoque medioambiental y de sostenibilidad, así como las nuevas posibilidades de negocio gracias a la implementación de estos procesos.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales