Desde las elecciones hasta la investidura: así ha sido el cambio de legislatura en Andalucía

Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Así ha sido el cambio de legislatura en Andalucía con Juanma Moreno como presidente

Juanma Moreno Bonilla ya es presidente de Andalucía tras una ajustada votación en la que ha contado con los  apoyos de Ciudadanos y Vox. ¿Qué momentos han marcado el camino hasta la investidura? Los recordamos en este post.

Tras más de un mes de negociaciones entre las distintas fuerzas políticas, la Junta de Andalucía ya tiene presidente: Juanma Moreno. Hacemos un repaso por los acontecimientos que han marcado estas últimas semanas en esta Comunidad Autónoma, desde la celebración de las elecciones en diciembre hasta la sesión de investidura.

  • El 2 de diciembre de 2018 más de 6 millones de andaluces fueron llamados a las urnas para votar a los 109 diputados que luego elegirían al presidente o presidenta de la Junta. A las elecciones, que habían sido convocadas en octubre de manera anticipada, acudieron 3.691.859 ciudadanos, lo que se traduce en una participación del 58,65%. 
  • El Partido Socialista volvía a ser el grupo más votado en los comicios con 1.009.243 de votos (27,95%), mientras que el Partido Popular obtenía 749.275 (20,75%), Ciudadanos 659.631 (18,7%) y Adelante Andalucía 584.040 (16,18 %). La sorpresa la dio Vox, que obtuvo 395.978 votos y 12 escaños.
  • Con estos resultados, el PSOE bajaba su número de escaños en 14, el PP en 7 y Adelante Andalucía en 2. Por el contrario, Ciudadanos sumaba 13 nuevos escaños y Vox conseguía, por primera vez, representación en un parlamento autonómico español.
  • Ante la imposibilidad de que el PSOE sumase los votos necesarios para conseguir la mayoría absoluta, el candidato popular, Juanma Moreno, comenzaba a negociar con Ciudadanos y Vox, los dos partidos políticos que le podían dar los apoyos suficientes para gobernar.
  • El 26 de diciembre PP y Ciudadanos cerraban su pacto de gobierno en Andalucía con 90 medidas y el 8 de enero el Partido Popular hacía lo propio con Vox, firmando un acuerdo de 37 puntos.
  • Finalmente, el 16 de enero de 2019, tras un debate parlamentario de dos días, Juanma Moreno Bonilla, candidato del PP en Andalucía, ha sido investido con 59 votos a favor (26 escaños de su partido, 21 de Ciudadanos y 12 de Vox) y 50 en contra (PSOE y Adelante Andalucía). Moreno Bonilla se convierte así en el séptimo presidente de la historia democrática de Andalucía y en el primero del Partido Popular.

Tras la sesión de investidura, el recién nombrado presidente andaluz ha anunciado que la primera medida en la que trabajará será en el encargo de una auditoría integral para saber el estado financiero de la Junta y en la reducción del impuesto de sucesiones. Será a partir de este viernes 18, cuando Moreno Bonilla tome posesión de su nuevo cargo.

[Quizás te interese: Máster en Comunicación Política Avanzada]