José Antonio Rodríguez Salas

 

Jose Antonio Rodríguez SalasAsesor político del Departamento de Análisis del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España

Ex alcalde del Ayuntamiento de Jun

José Antonio (Beas de Granada, 1970), político español por el Partido Socialista Obrero Español. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Granada y la UNED así como Ciencias Políticas y de la Administración en la UNED.

Actualmente se desempeña en el Departamento de Análisis del gabinete de la presidencia del gobierno, como asesor y analista de la situación política con especial atención a las redes y a las fake news.

Es el cuarto Alcalde de la Democracia en el Ayuntamiento de Jun (municipio granadino con 3500 habitantes) y cuatro veces alcalde. El 26 de mayo de 1991 fue elegido por primera vez concejal en el Ayuntamiento de Jun y Primer Teniente Alcalde hasta el 16 de marzo de 2005 que fue nombrado alcalde por primera vez, repitiendo el cargo en 2007, 2011 y 2015 siempre con mayoría absoluta.

Ha ejercido el cargo de diputado provincial de Granada y en la actualidad es miembro de la Comisión de Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Tiene publicaciones en 181 diarios de todo el mundo, entre ellos The New York Times, Time, La República, Liberation, Le Monde, The Guardian, etc., debido a su colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachussets en donde participa investigando el uso y comportamiento de las redes sociales en la ciudadanía y el desarrollo del concepto Democracia Horizontal en la nueva era de las Redes Sociales.

Es autor de la moción “Internet derecho universal de toda la ciudadanía” en diciembre de 1999 que usó la ONU en 2015 para la declaración universal de la Organización. Actualmente colabora estrechamente con la Red Social Twitter y con su fundador Jack Dorsey.