¿En qué consiste el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente?

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

La ONU desarrolla el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que, con sede en Nairobi (Kenia), fue establecido para la realización de una serie de objetivos interdisciplinares en el ámbito del medio ambiente.

En 1972, la Organización de Naciones Unidas, como respuesta a la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo en ese mismo año, creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el objetivo de promover la cooperación internacional en materia medioambiental.

En la actualidad, el PNUMA actúa como catalizador, promotor, educador y facilitador para promover el uso racional y el desarrollo sostenible del medio ambiente mundial. De esta forma, coordina el desarrollo de las actividades medioambientales dentro del sistema de la ONU, evalúa la influencia de las políticas medioambientales o promueve la cooperación científica, entre otras funciones.

La ONU, a través de este proyecto, se encarga también de promocionar convenciones internacionales y regionales sobre temáticas vinculadas con la sostenibilidad. Para la supervisión de estos temas y otros que conciernen a su mandato, el PNUMA puso en marcha el programa Earthwatch, un sistema de vigilancia medioambiental a nivel mundial para la prevención de crisis medioambientales.

[Quizás te interese: Máster en Economía Verde]

Por otra parte, el PNUMA incorpora entre sus objetivos cuestiones relacionadas con la resolución de conflictos generados por motivos medioambientales, los desplazamientos humanos por causas naturales o la economía y la salud medioambiental. En general, se preocupa por temas que interrelacionan el medio ambiente y el desarrollo, la globalización económica y el medio ambiente.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente también habla de la economía verde como aquella que mejora el bienestar humano y construye equidad social al tiempo que reduce los riesgos ambientales. Esta es la economía alternativa al modelo que domina hoy en día y empieza a ser una estrategia prioritaria para muchos gobiernos.

En relación a ello, en 2008 se puso en marcha la Iniciativa de Economía Verde, un proyecto de investigación global y asistencia a nivel de país diseñado para motivar a los responsables políticos a apoyar las inversiones ambientales. Ya en 2015, la ONU publicó el documento “Descubriendo caminos hacia una economía verde inclusiva”, en el que se habla de conceptos como la economía circular, la solidaridad, la resiliencia o la oportunidad.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales