Conoce el papel de los actores de la Comunicación Política

Actores de la Comunicacion politica

La Comunicación Política no es únicamente al papel que tiene la comunicación en el proceso, sino también a la relación existente entre los actores participantes: políticos, periodistas y opinión pública.

Los tres actores de la Comunicación Política implicados tienen la posibilidad de tomar decisiones sobre los asuntos políticos, lo que conlleva que estos interactúen dentro de una relación que tiene la necesidad de mantener un equilibrio entre cada uno de ellos.

Por un lado, el papel de los políticos, organizados en torno a los partidos, está encaminado al compromiso que tienen los mismos de gobernar y de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos a los que representan. Estos, dentro de su función gubernamental, actúan y toman decisiones que impactan a la sociedad, lo cual influye en su permanencia y estabilidad de su cargo.

Por ello su labor debe estar acompañada de la figura de los asesores de comunicación ya que estos serán los encargados de realizar una estrategia comunicativa exitosa con el fin de conseguir una respuesta favorable de los mensajes que transmiten por parte de la sociedad. Esos mensajes se construyen de forma que se destinen a diferentes públicos para llegar a distintas ramas del electorado.

En segundo lugar, la Comunicación Política está marcada por los medios de comunicación. Los medios de comunicación cumplen una función social en la que informan, representan a la sociedad y median entre gobernantes y gobernados.  Intervienen en este proceso de Comunicación Política pues son los que dan visibilidad a esos políticos a través de los medios tradicionales o de Internet.  Los periodistas ya no son simples testigos sino que actúan directamente en el espacio comunicativo.

Por último, los ciudadanos también forman parte del proceso comunicativo en la política. La opinión pública, muy arraigada en estados democráticos, se manifiesta mediante sondeos y encuestas, que aportan a los político las opiniones, actitudes y valores que la ciudadanía expresa. No puede haber democracia si uno de los actores involucrados no es partícipe de un proceso que es bidireccional y en el que debe existir un feedback por parte de todos los participantes.

En palabras del sociólogo Wolton, la Comunicación Política se refiere a  “el espacio en el cual se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que tienen legitimidad para expresarse públicamente sobre política, y que son los políticos, los periodistas y la opinión pública a través de los sondeos”.

El Centro de Educación Superior Next, centro adscrito a la Universidtat de Lleida en Madrid, imparte el Máster Universitario en Comunicación Política Avanzada, que da respuesta a las necesidades profesionales que en la actualidad requiere el ámbito político y el de su comunicación.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales