El empleo verde podría crear más de 50.000 puestos de trabajo en España

El empleo verde crece año tras año y se consolida como clave en la economía mundial

La economía circular y el reciclaje son algunos de los sectores en los que la demanda de trabajo por parte de las empresas crece año tras año. ¿Qué dicen los datos sobre el empleo verde en España?

El reciclado, y con ello, las actividades económicas vinculadas con la ecología, la sostenibilidad y el medio ambiente, se ha consolidado como una materia que genera crecimiento económico y progreso. De esta forma, el empleo verde se ha convertido en una tendencia y en uno de los sectores en los que más profesionales se demandan.

Este tipo de empleo, es decir, aquel que reduce el impacto ambiental de empresas y sectores económicos hasta alcanzar niveles sostenibles, es, según Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, un “aliado rentable” dentro de la actividad económica.

Según las estimaciones de la Comisión Europea, si se aplicase toda la normativa vigente en materia de residuos, por ejemplo, se crearían más de 400.000 empleos en la Unión Europea, de los cuales 52.000 se localizarían en España. Así lo recogía el informe «Situación y evolución de la economía circular en España», publicado por la fundación para la innovación Cotec en 2017.

[Quizás te interese: Máster en Economía Verde]

Este estudio indica que “uno de los subsectores más dinámicos es el de la industria ecológica o ecoindustria, siendo una de las claves de la mejora de la sostenibilidad y de la economía circular, con capacidad, además, de generar nuevas fuentes de empleo sostenible”.

Entre los más demandados estarán las energías renovables, el vehículo eléctrico, la eficiencia energética o la correcta gestión de residuos para aprovecharlos como nueva materia prima. Los cálculos señalan que en la próxima década se pueden crear en estos sectores hasta 18 millones de nuevos puestos en el mundo.

Es el caso del área energética, en la que la demanda de especialistas en autoconsumo de energía o en rehabilitación, técnicos en instalaciones de biomasa para calefacción y refrigeración o especialistas en huella de carbono y economía circular no deja de crecer.

En definitiva, la creación de empleos en el área tanto de la tecnología como de la sostenibilidad está en auge y lo seguirá estando en las próximas décadas. Sin un mundo sostenible para cuya consecución el sector privado tiene tanto peso, el resto de la actividad económica dejará de tener sentido.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales