Elecciones al Parlamento Europeo 2019: ¿cómo afecta el Brexit?

Elecciones al Parlamento Europeo 2019

Dentro de tres semanas, los españoles tienen una nueva cita con las urnas para elegir a sus representantes municipales, autonómicos y de la Eurocámara.

El próximo 28 de mayo casi 37 millones de españoles tienen una nueva cita con las urnas para elegir a sus representantes autonómicos, municipales y europeos. De este resultado electoral saldrán un total de 8.093 nuevas corporaciones municipales, 12 gobiernos autonómicos y 2 nuevas administraciones para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, pero, ¿qué suponen estas elecciones en el caso de Europa? Te lo explicamos en este post.

Los españoles están llamados a las urnas para elegir a 54 eurodiputados, de un total de 751, que ocuparán las sillas del Parlamento Europeo – única institución de la UE que se elige por sufragio directo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la futura la salida de Reino Unido de la UE afectará en este juego de escaños.

Del 23 al 26 de mayo los ciudadanos de la Unión Europea podrán escoger a los eurodiputados que les representarán en el Parlamento Europeo los próximos cuatro años. En el caso de España, estas elecciones tendrán lugar el 28 de mayo coincidiendo con las autonómicas y municipales.

Reparto de escaños

Más de 500 millones de ciudadanos de los 28 Estados miembros de la UE, están representados por un total de 751 eurodiputados. Tras la adhesión de Croacia a la Unión Europea, en julio de 2013, el Parlamento Europeo estaba constituido por un total de 766 eurodiputados, pero con la reforma aprobada por el Consejo Europeo tras las elecciones al Parlamento Europeo, de mayo de 2015, este número se redujo en 15 parlamentarios.

Sin embargo, esta reducción no afectó al número de eurodiputados españoles, manteniéndose en 54, aunque: Rumanía, Grecia, Bélgica, Portugal, República Checa, Hungría, Austria, Bulgaria, Irlanda, Croacia, Lituania y Letonia cuentan con un escaño menos. En el caso de Alemania pasaron de 99 a 96, a pesar de ello conserva su papel como el país con mayor representación de la Eurocámara. No obstante, una vez se haga efectivo el Brexit, el Parlamento Europeo pasará de tener 751 eurodiputados a 705 diputados y, en el caso, de España supondrá contar con 5 eurodiputados más.

¿Cómo se materializará este aumento en el número de eurodiputados? En las elecciones al Parlamento Europeo se concurre por circunscripción única, esto supone que los eurodiputados son elegidos en todo el territorio nacional y no por provincias, como sí sucede en las elecciones nacionales. Por tanto, tras el Brexit los cinco siguientes eurodiputados españoles tomarían posesión de su acta.

El reparto de escaños está estipulado en los Tratados de la UE sobre la base del principio de «proporcionalidad degresiva», es decir los países con mayor población tienen más escaños que los países con menos población.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales