Éxito de audiencia del debate moderado por la profesora María Rey (Next Educación) en Telemadrid

MANUEL RAMOS. La profesora de Next Educación, María Rey, fue junto con Jon Ariztimuño, director de Informativos de RTVM, la moderadora del debate entre los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, elecciones que tendrán lugar el 4 de mayo (4-M). Y su presencia, junto con la valoración técnica que hizo el rector de esta misma universidad y especialista en debates electorales, Dr. Manuel Campo Vidal, fue recogida por numerosos medios de comunicación en España. Este es un resumen de su repercusión. El debate electoral de Telemadrid fue un éxito de audiencia, ya que alcanzó el 36,4% de cuota de pantalla y lideró la audiencia en la Comunidad de Madrid. Los datos que obtuvo solo en esta región superan los 2 millones de espectadores. Debido a su interés, casi 3,5 millones de personas lo vieron en toda España.

«El debate electoral de Telemadrid entre los seis candidatos de los partidos y coaliciones con representación en la Asamblea de Madrid estará moderado por el director de Informativos de RTVM, Jon Ariztimuño, y la periodista y presentadora de ‘120 Minutos’, María Rey, y comenzará a las 21.30 horas de este miércoles 21 de abril», anunciaba la agencia Europa Press. Y desde ese momento, la actualidad informativa de estas elecciones giró en torno al mismo. «Debate en Telemadrid: un ‘cinco contra una’ mucho más flexible y sin corsés», titulaba Sara Medialdea en el diario ABC, que destacaba como «Telemadrid emitirá la señal gratuitamente y el debate también será retransmitido por RTVE y La Sexta, y también por la radio pública madrileña, Onda Madrid. El debate lo moderarán el director de Informativos de Telemadrid, Jon Ariztimuño, y la periodista y presentadora de ‘120 Minutos’, María Rey. Los expertos dicen que el desarrollo del mismo puede ser clave para mover los votos de 600.000 indecisos que aún no han decidido qué opción tomar el 4-M».

Otros cuatro medios que informan sobre noticias del sector también valoraron su repercusión. «Telemadrid detalla la estructura de su debate del 4-M, moderado por María Rey y Jon Ariztimuño», titulaba El Periódico de Cataluña. «Así será el debate del 4-M en Telemadrid, moderado por María Rey y Jon Ariztimuño», resaltaba «Ver Tele», el suplemento de Eldiario.es. «Quién es Jon Ariztimuño, el periodista que modera el debate de Telemadrid con María Rey», subrayaba Ecoteuve de «El Economista«. Y así concluía la revista «Cine y Tele«: «Jon Ariztimuño y María Rey moderan hoy el debate electoral del 4-M en Telemadrid».

Por su parte, Manuel Campo Vidal, fue requerido por numerosos medios de comunicación para valorar la iniciativa y su resultado. «Periodista y autor de «La cara oculta de los debates electorales» manifiesta en una entrevista con Euprepio Padula en ‘Café y Parole’ de «Buenos Días Madrid» que “el debate lo ganó Telemadrid, porque, sinceramente, yo no recuerdo un día en la historia de Telemadrid o de cualquier autonómica de España, en el cual una televisión autonómica, regional, es capaz no solamente de arrastrar a otras cadenas nacionales sino también de modo internacional, a mí me llamó una amiga desde Lisboa. Todo el mundo lo siguió, así que, en primer lugar es un éxito de la propia realización, del decorado, de los trabajadores, de toda la casa trabajando, y desde el director general al regidor creo que fue espectacular y lo digo con sinceridad, en un país en que se demuestra que tenemos la estima muy baja y el sentimiento de orgullo está muy bien”, señala Campo Vidal. Y sobre quién ganó o perdió, Campo Vidal sentenció: “un debate no es un partido de fútbol. Creo que casi todos los candidatos ganaron algo de lo que pretendían», recoge Telemadrid. En otro programa, ‘La Redacción’, añadió que “ahora hay mucho más acceso a la información, todo es más transparente y tienen que andar con mucho cuidado no solo los que van a debates, también los que les preparan los papeles».

«Campo Vidal, en Trece TV, sobre el debate: «Ha sido tenso en algunos pasajes, pero en general ha sido respetuoso», resume la web de esta emisora bajo el siguiente titular: «El periodista, quien más debates ha moderado, ha analizado en ‘El Cascabel’ el debate que han protagonizado este martes los candidatos de cara al próximo 4-M. Uno de los mayores expertos en debates electorales, Manuel Campo Vidal, quien ha moderado durante la democracia el mayor número de debates, ha entrado en Trece TV para analizar el debate electoral que este miércoles ha tenido lugar en Telemadrid, donde los principales candidatos para el próximo 4-M han expuesto sus ideas, y han rebatido la de las otras formaciones, para intentar convencer a los indecisos. Estas elecciones se producen en un momento altamente polarizado, tal y como recogen las encuestas, y esto ha provocado, tal y como ha analizado el periodista, que en algunos momentos este debate, moderado por María Rey y Jon Ariztimuño, haya sido tenso en algunos momentos. «Creo que el debate ha sido tenso en algunos pasajes, pero en general ha sido respetuoso. Me he ido apuntando las palabras duras que se decían, algunas bastante serias, pero dentro de un nivel que se podía perfectamente admitir», ha explicado en ‘El Cascabel’.

Sin embargo, el presentador ha aprovechado su entrevista para relatar un mensaje de un ex dirigente catalán. «He recibido muchos mensajes a lo largo de la noche, y quiero citar al político catalán Santi Vila que todo el mundo recuerda que fue del gobierno de Puigdemont y antes del gobierno de Artur Mas, y luego le llamaron «traidor» los independentistas. Me ha escrito diciendo que estaban viendo el debate y les parecía que tenía un nivel bastante más alto que el que habían visto en el último debate de las últimas elecciones catalanes», ha explicado. Sin embargo, aunque el debate ha vivido momentos tensos entre la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, y el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias —así como con Rocío Monasterio, candidata de Vox— Campo Vidal ha reseñado que el debate «ha sido aceptable en cuanto al nivel de dureza y nadie se ha salido especialmente del tiesto».

‘Especial debate 4-M’: análisis y valoración de los expertos COPE», titula también la emisora de radio en su web: «Para interpretar la participación de los candidatos en el debate electoral, Trece TV ha continuado con la emisión del especial que ha contado con la experiencia y veteranía de periodistas como Cristina López Schlichting, y Antonio San José. Además, la audiencia conocerá las valoraciones del sociólogo y director de GAD3, Narciso Michavila, y de analistas políticos como Mari Pau Domínguez. También ha contado con la valoración del periodista y profesor de comunicación Manuel Campo Vidal, quien ha presentado innumerables debates electorales en televisión», finalizaba la Cope.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales