Instagram, el canal que empieza a coger fuerza en Comunicación Política

Instagram se está consolidando, cada vez más, como canal para la Comunicación Política

Al igual que hicieron la radio y la televisión en su momento, las redes sociales son el canal que ha hecho cambiar las formas de Comunicación Política en la actualidad. De todas estas plataformas, Instagram es una de las que más crece.

El número de usuarios de las redes sociales no deja de crecer en todo el mundo y, de entre todas ellas, Instagram es la que tiene mayor crecimiento, logrando duplicar su número de usuarios en solo dos años. Como consecuencia, tampoco deja de crecer el número de canales a través de los que toda organización o persona puede comunicar.

Los políticos no se han quedado atrás y ya han convertido esta red en una de las herramientas más potentes, junto con Twitter y Facebook, de sus estrategias de marketing político. La principal diferencia de Instagram con respecto al resto de plataformas es que el texto cede el protagonismo al contenido audiovisual.

Esto permite que el tono que se utiliza sea algo más desenfadado, mostrando el lado más personal del candidato y dejando un poco menos de espacio a la rutina política. En Instagram los políticos no se limitan a contar su día a día institucional, sino que también aparecen haciendo deporte, acudiendo a conciertos o de vacaciones.

[Quizás te interese: Máster Oficial en Comunicación Política Avanzada]

Las claves del éxito de la Comunicación Política en Instagram podrían resumirse en los siguientes puntos:

  • Mostrar cercanía y naturalidad sin perder la esencia del político.
  • Compartir contenido de calidad. Una imagen vale más que mil palabras, pero no vale cualquiera. Que el tono de este canal sea más desenfadado no quiere decir que no haya que cuidar su contenido.
  • Interactuar con otras personalidades y abrir los círculos sociales con los que a uno le gustaría que le relacionasen.
  • No hay que olvidar que los medios de comunicación tradicionales como la prensa, la radio o la televisión siguen siendo el principal canal de información de muchas personas. Saber encontrar el equilibrio entre unos canales y otros es fundamental para llegar al mayor número de gente.
  • Es necesario, además, segmentar bien cada publicación: elegir el momento adecuado acorde al contexto político y social es fundamental.

A los políticos españoles todavía les queda largo recorrido por hacer en Instagram, ya que si comparamos el número de seguidores que los dirigentes de los principales partidos tienen en esta red social con los de Twitter, comprobamos que la diferencia es muy alta. Solo en el caso del líder de Vox los datos cambian.

Comunicación Política

En definitiva, Instagram da la posibilidad a los candidatos políticos de mostrar un lado diferente al que la gente conoce pero, de igual forma que ocurre con el ámbito más institucional que suelen enseñar, deben cuidar cada paso que dan para no perder reputación y la confianza de su electorado.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales