Resultados de las elecciones municipales en las principales ciudades españolas

Analizamos los resultados de las elecciones municipales celebradas el 26 de mayo

Repasamos los resultados de las elecciones municipales del domingo en las principales ciudades del mapa de España, que han dejado un panorama muy distinto al de hace cuatro años, especialmente en las grandes ciudades del país.

Este domingo, 26 de mayo de 2019, los españoles volvieron a acudir a los colegios electorales para votar, en esta ocasión, a sus representantes en el Parlamento Europeo, en las Comunidades Autónomas y en los municipios. Concretamente, se han elegido 54 eurodiputados, 715 diputados autonómicos y 67.319 concejales en toda España.

Los comicios, en lo relativo a las localidades, han dejado una situación dispar en función de cada una de ellas. Aunque se ha confirmado el crecimiento del PSOE en gran parte del territorio nacional, previsiblemente el Partido Popular recuperará el ayuntamiento de la capital con los apoyos de Ciudadanos y Vox tras cuatro años de gobierno de Manuela Carmena.

En el caso de Barcelona, la formación de Ada Colau (Barcelona en Comú) y la de Ernest Maragall (ERC) han empatado con 10 concejales, pero en votos ha liderado la segunda fuerza sobre la primera, por lo que todo indica que la hasta ahora alcaldesa de la ciudad condal no repetirá en el cargo.

En Sevilla, el PSOE se ha quedado a tres concejales de alcanzar la mayoría absoluta y el actual alcalde de la ciudad podrá revalidar su cargo si cuenta con el apoyo de los concejales de Adelante-4. Sevilla, que roza los 689.000 habitantes, es la capital de provincia más importante que dirige el PSOE.

[Quizás te interese: Máster Oficial en Comunicación Política Avanzada]

En Valencia, donde los ciudadanos ya votaron por sus representantes autonómicos el pasado 28 de abril, Joan Ribó, alcalde y candidato de Compromís, ha logrado mejorar sus resultados de las últimas elecciones pero necesitará los siete escaños del PSOE para continuar en el cargo.

Los resultados de las elecciones municipales han dejado en Bilbao al PNV a las puertas de la mayoría absoluta. Los socialistas tendrán que volver a apoyar a Juan María Arbuto para que este repita como alcalde de la ciudad vasca. En Zaragoza, por su parte, Ciudadanos tiene la llave del gobierno, tanto para uno de signo socialista como para uno popular.

En A Coruña, el PSOE podría recuperar la alcaldía si la candidata socialista se alía con los seis concejales del actual edil, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), mientras que en Valladolid el PP perdería la alcaldía al no conseguir, de tener los apoyos de Ciudadanos y Vox, los escaños necesarios para gobernar.

Las próximas semanas serán decisivas para establecer los pactos necesarios en los diferentes ayuntamientos del territorio nacional.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales