Josep Pedro Carañana

j.pedro@cesnext.com

Josep Pedro es Doctor Internacional en Periodismo (sobresaliente cum laude) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y está acreditado como Profesor Ayudante Doctor por la ANECA. Es licenciado en Comunicación Audiovisual con premio extraordinario (Universidad de Valencia) y Máster en Análisis Sociocultural del Conocimiento y la Comunicación (UCM) con beca La Caixa. Realizó su tesis como investigador FPU en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios, donde adquirió competencias docentes en las asignaturas de grado de Teoría de la Información y Semiótica de la Comunicación de Masas.

Además, ha sido profesor invitado en clases de máster de la UCM (Departamentos de Teoría, Sociológica, PyNM, y Musicología) y en los grados de Comunicación y Periodismo de Saint Louis University (Madrid Campus) y la Universidad de Castilla-La Mancha, respectivamente.

Como miembro del grupo de investigación consolidado Semiótica, Comunicación y Cultura (UCM), Josep Pedro ha participado en dos proyectos I+D financiados vinculados al desarrollo de controversias en la esfera pública mediatizada y también en dos proyectos de innovación docente sobre periodismo.

Además, ha publicado numerosos artículos y capítulos de libro, tanto en inglés como en español. Entre ellos cabe destacar la publicación de artículos en revistas indexadas en bases prestigiosas como Web of Science, Scopus y Emerging Sources Citation Index, y de capítulos de libro en editoriales de primera línea internacional como Cambridge University Press, Routledge, Oxford University Press y Peter Lang.

Josep ha realizado dos estancias en The University of Texas at Austin (UT) y una en Birmingham City University (BCU, Reino Unido). En la prestigiosa Universidad de Texas cursó asignaturas de distintas disciplinas (comunicación, etnomusicología, historia y estudios afroamericanos), desarrolló una etnografía de la escena musical de la ciudad (conocida como “la capital mundial de la música en vivo”), y realizó investigación de archivo en el centro de investigación Dolph Briscoe Center for American History (UT).

Como investigador visitante en Birmingham City University participó en el seminario de investigación sobre medios y cultura (BCMCR) y en los grupos de investigación sobre jazz y sobre músicas populares, propios del Departamento de Medios de la universidad. Esta experiencia consolidó su integración en una red europea de investigaciones transnacionales e interdisciplinares sobre la historia de la música y la cultura afroamericana en Europa, que puede apreciarse en las publicaciones y en las participaciones en congresos.

A lo largo de su trayectoria, Josep Pedro ha desarrollado una línea de investigación interdisciplinar en el marco de los estudios sobre comunicación, de acuerdo con su formación en comunicación audiovisual, sociología y periodismo. Su interés en cuestiones sociosemióticas, culturales, musicales, históricas, antropológicas y de representación y conflicto en la esfera pública son prueba de ello.

Además, hay que resaltar sus colaboraciones en prensa nacional e internacional, así como su participación en eventos y medios divulgativos, en los que ha contribuido a la transferencia de conocimiento científico.

Es socio de la Sociedad de Etnomusicología (SIBE) y miembro de la junta directiva de IASPM (International Association for the Study of Popular Music) en España.