Del I have a dream al Yes, we can: los discursos políticos más famosos de la historia

El "Yes, we can" de Obama fue uno de los discursos políticos más famosos de la historia

La emoción, el carisma del orador, la adecuación al contexto histórico… hacen que un discurso sea recordado de por vida o, por el contrario, quede en el olvido. Recordamos algunos de los discursos políticos más famosos de la historia.

La calidad de un discurso, sin perder de vista la preparación y el carisma de los portavoces que lo expresan ante el gran público, puede ser definitivo en las estrategias políticas a seguir o en las decisiones que desde los poderes ejecutivos se tomen. Así, repasamos algunos de los discursos políticos más famosos de la historia.

  • En 1963, y desde las escaleras del monumento a Lincoln durante la marcha a Washington, Martin Luther King Jr pronunció su discurso I have a dream (Tengo un sueño) en el que mostraba su visión de la armonía entre blancos y negros en Estados unidos. Sus palabras fueron definitorias para el Movimiento por los Derechos Civiles en el país americano.

«Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación donde serán juzgados no por el color de su piel, sino por el temple de su carácter».

  • El expresidente chileno Salvador Allende pronunciaba su último discurso antes de suicidarse y tras el golpe de estado de Pinochet el 11 de septiembre de 1973, en el que decía: “Seguramente esta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes”.

“La historia es nuestra y la hacen los pueblos”.

  • Eva Perón, dirigente política y actriz argentina, se dirigió por última vez a sus “descamisados” el 1 de mayo de 1952, en el balcón de la Casa Rosada, con un débil estado de salud debido al cáncer que padecía. Antes de ese último discurso, la que fuera primera dama argentina, se movilizó para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión de la mujer en la vida política del país.

“Estoy con ustedes para hacer un arcoíris de amor entre el pueblo y Perón; para hacer ese puente de amor y de felicidad que tracé entre ustedes y el líder de los trabajadores. Antes de finalizar, compañeros, yo quiero darles un mensaje: que estén alertas. El enemigo acecha”.

  • En la parodia sobre Hitler El gran dictador (1940), Charles Chaplin hace un discurso a favor de la democracia, criticando así la política que estaba llevando el dictador alemán en la Segunda Guerra Mundial.

“Lo siento, pero no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio. No quiero gobernar ni conquistar a nadie, sino ayudar a todos, si fuera posible, judíos, gentiles, negros o blancos. Tenemos que ayudarnos unos a otros; los seres humanos somos así”.

  • El día de su investidura como presidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy protagonizó uno de los discursos políticos más famosos de la historia del siglo XX.
Kennedy pronunció algunas de las frases célebres sobre política más importantes.
John F. Kennedy

 

«No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país”.

  • Fue el discurso “Yes, we can” lo que le aseguró el triunfo a Barack Obama en la campaña presidencial del 2008. Esas palabras no solo se convirtieron en su lema de campaña, sino que inspiraron a millones de voluntarios y donantes a unirse a la campaña del que fuera entonces senador de Illinois.

«Sí se puede. Sí podemos cambiar. Sí se puede curar a esta nación. Sí podemos apoderarnos de nuestro futuro».

  • El Discurso de Gettysburg es el más conocido de todos los que el expresidente Lincoln dio a lo largo de su vida, coincidiendo con la conmemoración de una de las batallas más sangrientas de la Guerra Civil americana. Lo pronunció en la Dedicatoria del Cementerio Nacional de los Soldados en la ciudad de Gettysburg (Pensilvania) el 19 de noviembre de 1863.

“Que resolvamos aquí, firmemente, que estos muertos no habrán dado su vida en vano. Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra».

  • “Sangre, sudor y lágrimas”. Fue el primer ministro británico Winston Churchill quien pronunció esta conocida frase en mayo de 1940 ante la Casa de los Comunes en un contexto en que el que las fuerzas aliadas estaban sufriendo numerosas derrotas frente a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

“Espero que cualquiera de mis amigos y colegas que hayan sido afectados por la reestructuración política se hagan cargo y comprendan totalmente la falta de ceremonial con la que ha sido necesario actuar. Diré a esta Cámara, tal como le dije a aquellos que se han unido a este Gobierno: No tengo nada que ofrecer sino sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor”.

El Máster en Comunicación Política Avanzada de CES Next se orienta a una preparación del estudiante en todos los ámbitos de la Comunicación y de la aplicación de las Nuevas Tecnologías del Marketing Digital y de la Analítica de Datos desde el entramado político al escenario comunicativo, pasando por las claves de todas las especialidades de la Comunicación y el Marketing.

Solicita Información

Acepto Política de privacidad y Términos de servicio.

Noticias recientes

Síguenos en Redes Sociales