Marta Martín Llaguno

Marta Martin CatedráticaDoctora en Ciencias de la Información

Diputada de Ciudadanos en el Congreso

Marta Martín (Alicante, 14 de julio de 1972) es una catedrática de universidad y política española. Actualmente es diputada de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados por Alicante. En la XII legislatura es Portavoz de la Comisión de Educación y Deporte y portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad.

Es licenciada y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, con una tesis doctoral que versaba sobre el tratamiento del SIDA a través de la prensa.

Su carrera profesional comienza en 1997, cuando se incorpora como profesora a la Universidad de Alicante, donde actualmente es profesora Catedrática de deontología publicitaria y teoría general de la información del área de comunicación audiovisual y publicidad. En esa misma universidad llegó a ser vicedecana de estudios y relaciones internacionales de la Facultat de Económicas y Empresariales.

Además, ha sido profesora visitante en la Universidad Católica de Buenos Aires y en la Universidad Austral (Argentina), en la IESE Business School, en la Zicling School of Economics y el Baruch College de Nueva York y en la Universidad de Piura (Perú). Como investigadora, ha colaborado con centros como la IESE Business School y la City University of New York.

Marta Martín inicia su carrera política en UPyD, partido con el que concurrió a las Elecciones Europeas del 2014 como número 15, y que abandonó en febrero de 2015 por desavenencias con la cúpula de la formación magenta para unirse a Ciudadanos, donde ya se encontraban viejos compañeros de partido.

En julio de 2015, Martín solicitó una dispensa a la ejecutiva del partido de Albert Rivera para poder presentarse a las primarias y liderar la lista de la formación naranja al Congreso de los Diputados por Alicante. Martín fue la única en reunir todos los avales necesarios y, en agosto de 2015, fue proclamada candidata.

Tras la celebración de las elecciones generales del 20 de diciembre del 2015, Marta Martín fue elegida diputada y, posteriormente, portavoz adjunta del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.​ En la XII legislatura es vocal suplente de la diputación permanente, Portavoz de la Comisión de Educación y Deporte y portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad.​